22 | 6 | 2022

Nueva Regulación del Contrato de Trabajadores de Empresas Digitales de Servicios

El próximo 1 de septiembre de 2022, entra en vigencia la Ley N°21.431, la cual modifica el Código del Trabajo introduciendo una nueva regulación a las empresas de plataformas digitales de servicio en aspectos laborales.

Con fecha 11 de marzo de 222 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.431, la cual introduce una serie de innovaciones para las empresas de plataformas digitales de servicios.

Entre estas novedades se encuentra la creación de un nuevo contrato de trabajo especial para los funcionarios de estas compañías, así como también la regulación de los prestadores de servicios a honorarios, a quienes hace extensible ciertos aspectos laborales como la entrega de elementos de protección personal y la capacidad de sindicalizarse.

Por su parte la Ley amplía el margen de aplicación del procedimiento de tutela laboral, siendo posible que un prestador de servicios a honorarios pueda interponer una denuncia por vulneración de derechos fundamentales en contra de la empresa de plataformas a la cual presta sus servicios.

ABOGADOS PARTICIPANTES

Sebastián Wielandt Covarrubias

Sebastián Wielandt Covarrubias

Director área Judicial y Laboral

swielandt@micp.cl
Francisco Fernandez Silva

Francisco Fernandez Silva

Abogado Asociado

ffernandez@micp.cl